Ante la inminente reunión de la banda en Coachella, listamos sus clips del mejor al peor
1. «Sweet Child O» Mine». A veces los mejores videos son los que dejan de lado las pretensiones. La banda, sus novias (salvo Izzy Stradlin, que llevó a su perro) y el equipo de filmación reunidos en una sesión tan intensa como sincera, sin artificios. La primera muestra en pantalla de la química entre Axl y Slash, sin aditivos ni conservantes.
2. «Don’t Cry». Un paseo por una tormenta de nieve, una pelea conyugal, un picnic en un cementerio, la banda tocando en la terraza de un rascacielos y un encuentro entre Rose y sus tres personalidades en una misma habitación. También incluye una discusión entre Slash y su novia a bordo de un auto que se despista y cae por un acantilado, pero por arte de magia, el guitarrista reaparece en la cima para su solo.
3. «Paradise City». En pleno éxito de Appetite for Destruction, Nigel Dick retrató dos shows clave de los Guns en ese momento: uno por su cuenta en el estadio de los Giants, en Nueva Jersey, y su participación en la edición inglesa de Monsters of Rock. Detalle de color oscuro: en un momento Axl Rose muestra a cámara un pase de backstage en el que se pueden ver el logo de las SS y una esvástica.
4. «Welcome to the Jungle». La presentación en sociedad de los Guns ante el mundo, y de las tres facetas de Axl Rose: el joven ingenuo que llega a la jungla de cemento, la estrella de rock desafiante y pendenciera, y el paciente psiquiátrico con camisa de fuerza incluida.
5. «Patience». Cuando no estaba corriendo por los escenarios mientras desollaba su garganta, Axl Rose se permitía mostrarse sensible y manso, como en esta balada acústica de Lies. Todo filmado en un estudio que simula ser un burdel marroquí.
6. «Garden of Eden». Una sola toma filmada con ojo de pez, y los Guns en su versión más rabiosa. Incluye un momento épico en el que un plomo entra en escena para a acomodarlo a Slash, que tenía medio cuerpo fuera de cuadro en los primeros segundos.
7. «November Rain». Al menos para la época, el video más caro que se haya filmado, con un presupuesto de un millón y medio de dólares. Un casamiento, un solo de guitarra en medio del desierto de Nuevo México, una tormenta fatídica y un desenlace fúnebre. Todo muy normal.
8. «Live and Let Die». El cover de Wings era uno de los puntos más altos de los shows de los Guns, pero el video falla en poder retratarlo, con criterios de edición de época que envejecieron bastante mal. ¿Y qué son esas fotos de infancia que se cuelan en el corte final?
9. «Chinese Democracy». Axl tardó quince años en entregar el sucesor de The Spaghetti Incident?, y presentó como single el tema que le da nombre al disco. Varios años después, creó su video, grabado en vivo para el DVD Appetite for Democracy: Live at the Hard Rock Casino. Daba para más.
10. «Bad Apples». Por alguna razón, en 2009, Geffen decidió hacer el clip de una de las gemas ocultas de Use Your Illusion. Por motivos indescifrables al día de hoy, decidieron armarlo con outtakes del video de «Don’t Cry» (y usaron el mismo recurso para «Dead Horse»). No hacía falta.