Ante el estreno de Batman vs Superman, recordamos otras rivalidades de la pantalla grande
El estreno de Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia nos hace leer un título larguísimo para una película también larga, de 153 minutos. Algunos críticos confiables están destrozando la película, otros la defienden. Pero mientras vemos ese enfrentamiento, aquí -después del trailer- proponemos un listado de otros versus, varios provenientes de imaginaciones comerciales muy encendidas.
Alien vs. Predator, o Alien versus Depredador, de 2004. Para cuando se hizo este frente a frente ya cada personaje tenía varias entregas y un montón de otras apariciones. De hecho, el videojuego del enfrentamiento es de los noventa del siglo pasado. Paul W.S. Anderson (Mortal Kombat, Resident Evil) dirigió esta película en la que, sí, escuchamos que «es su guerra, es nuestro mundo»:
El año anterior a Alien vs. Predator (baba horrible versus visión de cazador infalible, con ejércitos cada uno) tuvimos la más festiva y descarada Freddy contra Jason (Freddy vs. Jason). Dos íconos de los ochenta que se ponían a pelearse, ya veteranos, en el siglo XXI. La dirigió Ronny Yu, el mismo de la muy recomendable La novia de Chucky.
El año pasado, en un paso más de integración comercial a toda prueba, pudimos ver -aunque no llegó a los cines locales- un enfrentamiento de reptiles gigantes: Lake Placid vs. Anaconda. Lake Placid es la que aquí se conoció como Cocodrilo, de 1999, con Bridget Fonda, Bill Pullman, Oliver Platt y Brendan Gleeson. Un elenco bastante clase A para un muy buen delirio clase B en el que el cocodrilo en cuestión se comía una vaca de un bocado. El afiche de Lake Placid vs. Anaconda es clase C, y la película también, con actuaciones a pura ceja:
No ponía el versus en el título ni se basaba en que se enfrentaban dos franquicias previas. Pero una clave de venta de la película era que estaban «frente a frente» (la otra era la calidad porque era buenísima). Ellos eran Al Pacino vs. Robert De Niro en Heat (Fuego contra fuego) de Michael Mann. En realidad sí se retomaban personajes anteriores, porque Mann había hecho -como piloto de una serie que no ocurrió- una versión anterior de la historia en Made in L.A. o L.A. Takedown. Tanta expectativa hubo por este frente a frente que el encuentro se hizo de tal manera que muchos creyeron que los divos no habían compartido el set, pero sí.