Festejo de los 150 años de la Colonia Galesa en Patagonia
La Colonia Galesa se fundó en 1865, cuando viajaron cerca de 150 personas desde distintos sitios de Gales en un barco llamado Mimosa, para instalarse en el valle del río Chubut, en el sur de la Argentina.
Durante el medio siglo que siguió a la migración de los galeses, se fundaron las bases de las que hoy son las ciudades de Puerto Madryn en la Bahía Nueva, Rawson, Gaiman, Trelew a Dolavon en el Valle del Chubut y Trevelin en el Valle Hermoso (Cwm Hyfryd) en los Andes. Muchos de los descendientes galeses también viven en Esquel, al pie de los Andes; en Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia; en Colonia Sarmiento y también a lo largo y ancho de la República.
Los galeses crearon una sociedad próspera, donde el idioma galés tenía un lugar de privilegio; había una estrecha relación con el gobierno central de la Argentina y se convivía pacíficamente con los primeros habitantes de la región. Vale la pena destacar que este tipo de convivencia es el único caso de colonización pacífica en la historia del continente americano.
En la actualidad, la población de Trelew, la ciudad más grande en el Valle del Chubut, es de más de 120.000 habitantes y la de la provincia en general es de cerca de 600.000 habitantes. Solo un porcentaje pequeño es de descendencia galesa pura pero se estima que sangre galesa corre también por las venas de cerca de un tercio de la población del Chubut, aunque se espera tengan conocimiento amplio de las raíces galesas.
Hoy, existe ya una escuela bilingüe, galés-castellana, fundada en Trelew, un jardín de infantes a través del galés en Gaiman y otro en Esquel. El Eisteddfod del Chubut, festival cultural tradicional, que se celebra anualmente en octubre y el Eisteddfod yr Ifanc, festival cultural tradicional de los jóvenes, a celebrarse cada mes de septiembre, son dos de las actividades que se mantienen en plena vigencia. Se celebran también pequeños festivales (eisteddfodau llai) en el Valle del Chubut, en Puerto Madryn y en los Andes.
El Gobierno Galés con la cooperación del Consejo Británico, la Universidad de Caerdydd y la Asociación Gales-Argentina han financiado el Proyecto de Idioma Galés en el Chubut. Este proyecto ha enviado profesores para la enseñanza del idioma y la formación de los tutores locales. Un número considerable de jóvenes de la Comunidad Galesa de la Argentina visita Gales cada verano y del mismo modo, representantes del Urdd Gobaith Cymru llegan a la Colonia Galesa en el mes de Octubre.
En 1965, como parte de la celebración de los 100 años de la fundación de esta Colonia, un grupo de 73 “peregrinos” galeses viajó a la Colonia Galesa en Patagonia. Entre ellos, se contaba un número de dirigentes nacionales que reconocieron la increíble historia de los pioneros. Los festejos en la provincia del Chubut y en la ciudad de Buenos Aires duraron tres semanas. Se invitó también a un pequeño grupo de jóvenes de la Colonia – Y Wladfa – a pasar unos tres meses de ese verano. Durante ese tiempo pudieron apreciar diferentes aspectos de la vida diaria y la cultura en el país de sus antepasados. Esta re-conexión con la gente de la Colonia Galesa en Patagonia fue fundamental para renovar el interés -en los dos países- en la cultura y la historia del desarrollo de la Colonia