La segunda parte de Pitch Perfect, lo nuevo de Polanski y más
Entre las películas que se vienen, están esas que ya se sabe de antemano que van a ser exitosas en el mercado local y que ya conocemos, desde la última de Los juegos del hambre a la nueva de Woody Allen. Este listado es sobre otras, algunas que ya podemos garantizar que son buenísimas y otras que esperamos llenos de esperanzas que lo sean, con mayores o menores motivos. Y que no queremos que se las pierdan: estén atentos a este seleccionado.
Acaban de anunciar -al fin- el estreno de La Vénus à la fourrure (se estrenará como La piel de Venus). El director es Roman Polanski, y la película estuvo en la competencia oficial de Cannes 2013. Está basada en la obra de teatro de David Ives -está en cartel actualmente en Buenos Aires, con Carla Peterson y Juan Minujín, con el título de Venus en Piel- a su vez basada en la novela de Leopold von Sacher-Masoch. Polanski juega de forma perversa como lo hizo en Perversa luna de hiel (Bitter Moon, 1992). La protagonista, como en esa película de los noventa, es su mujer Emmanuelle Seigner en modo dominio, en modo potencial erótico aumentado. La piel de Venus es una película sobre la relación entre una actriz y un director, sus manipulaciones, los cruces de realidad y ficción y el poder de seducción. Hay sólo dos intérpretes, pero es suficiente: Seigner y Mathieu Amalric, uno de los grandes actores franceses del comienzo del siglo XXI.
Otro título fundamental para las próximas semanas es Te sigue, es decir It Follows, que estuvo en Cannes 2014 y cuyo estreno se viene atrasando una y otra vez. Es una de las grandes películas de terror de los últimos años, con un clima y un estilo que hacen notar que el director David Robert Mitchell vio y procesó con eficacia y personalidad el cine de John Carpenter.
Mega éxito en Estados Unidos, la primera Pitch Perfect se estrenó en Argentina con un retraso de nueve meses, bajo el título Ritmo perfecto. La segunda, otro éxito en Estados Unidos (incluso hasta con venta fuerte de la banda sonora), se estrenó allá en mayo, y acá la anuncian para el 6 de agosto como Más notas perfectas. La esperamos con la militancia por la primera, y con la confianza en la actriz Elizabeth Banks, que actúa otra vez y debuta en la dirección de largometrajes. No se les ocurra no estrenarla en cines.
Para ese mismo día se anuncia el estreno de Mia madre, de Nanni Moretti, es decir, uno de los directores fundamentales del cine de las últimas cuatro décadas, nada menos. Quienes hayan visto Caro diario, Aprile, Palombella rossa o Habemus Papa saben que tienen que ver Mia madre.
Noviembre. Noviembre. Dicen que será en noviembre el momento histórico en el cual una película del japonés Sono Sion se estrenará en los cines argentinos comercialmente, es decir, más allá del Festival de Mar del Plata y el Bafici. Sí, será con Why Don’t You Play in Hell?