A Heart, la banda comandada por Ann y Nancy Wilson, la conocimos rockeando fuerte en los 70, con temas como «Barracuda» o su maravilloso cover de «Stairway to Heaven». Luego las vimos sumergirse de lleno en los 80 y 90 con hits más AOR como «All I Wanna Do is Make Love to You». Y ahora las vemos revisitar aquellas épocas con Beautiful Broken, un álbum en el que regraban algunas canciones que, según ellas, no habían quedado todo lo bien que podían y merecían una nueva oportunidad. El disco sale a la venta el 8 de julio y como adelanto se dio a conocer un fragmento de apenas 30 segundos de lo que será su corte de difusión.
Una de las principales novedades respecto de este elepé es que se confirmó la participación de James Hetfield: el guitarrista y cantante de Metallica aportó su voz a un dueto con Ann Wilson en el tema que da nombre al álbum. Aprovechando esto, recordamos algunas de las colaboraciones de Hetfield como invitado de otros artistas, sin sus compañeros de banda.
También en vivo Hetfield ha aportado lo suyo a otras bandas. Tal es el caso de la versión de «Would?» que encaró en el festival alemán Rock AM Ring en 2006 junto a sus autores, los miembros de Alice in Chains.
De vuelta en estudios, y nuevamente sin el debido crédito por obligaciones contractuales con su sello grabador, James aparece en las sombras metiendo su clásico gruñido en «Man or Ash», tema que Corrosion of Conformity incluyó en su disco Wiseblood de 1996.
Flojo de invitados venía Antipop, el muy buen álbum que Primus editó en 2001: Tom Morello de Rage Against the Machine, Jim Martin de Faith No More, Fred Durst de Limp Bizkit, nada menos que Tom Waits y -en el tema «Eclectic Electric»- nuestro amigo James.
Por último, quizás la más recordada de sus colaboraciones por fuera de Metallica: cuando el siempre malogrado Kenny desciende a los infiernos en la película South Park: Bigger Longer & Uncut, suena un tema titulado «Hell Isn’t Good» con una voz sospechosamente parecida a la de James Hetfield. Al principio los estudios Paramount negaron que se tratara de él, pero finalmente en 2001 se aceptó lo innegable: el vocalista era él.