Con apenas 40 segundos, pero alcanzan para reencontrarnos con el elenco original y para echarle nafta a la ansiedad de cara al lejano 3 de marzo de 2017, fecha en la que se estrenará Trainspotting 2. Veinte años después, Renton, Spud, Sick Boy y Begbie vuelven a la pantalla grande de la mano del director Danny Boyle, con esta segunda parte que -dicen- se basará muy libremente en la novela Porno de Irvine Welsh, secuela del libro que inspiró la película de 1996.
Una de las claves del éxito de Trainspotting fue su banda de sonido. Por un lado, aquel álbum rescató «Lust for Life» de Iggy Pop y David Bowie y lo relanzó como hit casi dos décadas después de su edición en el disco homónimo de la Iguana. Por otro, «Born Slippy .NUXX» de Underworld se convirtió en sinónimo de la electrónica de los 90 y sonó hasta el hartazgo, generando incontables remixes y hasta metiéndose en la publicidad argentina con el aviso de una cerveza que repetía «gol gol gol, en tu cabeza hay un gol». La de Trainspotting fue sin duda una de las bandas de sonido más representativas de su época, junto con algunas otras que repasamos a continuación.
No faltaba en la discoteca de nadie allá por 1994: el soundtrack de Pulp Fiction de Quentin Tarantino hizo que toda una generación redescubriera a artistas como Chuck Berry («You Never Can Tell»), Al Green («Let’s Stay Together») o Dick Dale («Misirlou»), además de presentarle al mundo los que a fin de cuentas terminarían siendo one hit wonders: Urge Overkill y su cover de «Girl, You’ll Be a Woman Soon» de Neil Diamond.
Si te gustaba la música en los 90, muy probablemente uno de tus sueños -además de ser estrella de rock, claro- fuera trabajar en una disquería. Empire Records (1995) canalizó esa inquietud del pueblo melómano con un elenco de jóvenes promesas de Hollywood que en algunos casos se hicieron realidad (Liv Tyler, Renée Zellweger) y en otros, bueno, no (por ahí anda la bella Robin Tunney…). El soundtrack nos dejaba un verdadero catálogo de bandas fuertemente ancladas en aquella década: Better Than Ezra, The Cranberries, Cracker y este hitazo de Gin Blossoms.
Reality Bites (1994), dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Winona Ryder y Ethan Hawke, fue una de las películas que mejor representaron las inquietudes, los problemas y las costumbres de la juventud de entonces: la célebre Generación X. Temazos con varios años de recorrido como «My Sharona» de The Knack o «Tempted» de Squeeze convivían con canciones (por entonces) nuevas cuya sola escucha nos remite inmediatamente a aquellos años de MTV y camisas leñadoras. Como por ejemplo «Stay» de Lisa Loeb.
Singles, una película sobre un grupo de jóvenes que tratan de encontrar su lugar en el mundo, situada nada menos que en 1992 y en Seattle: ¿qué banda de sonido podía tener más que una llena de grunge? Pearl Jam («State of Love and Trust» y «Breath»), Mudhoney («Overblown»), Alice in Chains («Would?») y Soundgarden («Birth Ritual») ambientan este filme de Cameron Crowe que tuvo como mayor emblema musical a «Nearly Lost You» de Screaming Trees.