Todos aquellos que hayan crecido en los 90, viendo la MTV clásica de Ruth Infarinato y Alfredo Lewin, tendrán el vago recuerdo de algunos hits que rotaban hasta el hartazgo. En la mayoría de los casos ni siquiera les vendrá a la mente el nombre de las bandas que los interpretaban, aunque a los más memoriosos quizás les saque una sonrisa la mención de White Town, Fastball o Primitive Radio Gods, todas estrellas fugaces que jamás reincidieron en el éxito fuera de aquella gloriosa década.
Hace apenas unas semanas salió Change of Fortune, álbum número once de Soul Asylum, aquella banda que algunos recordarán por aquel temazo llamado «Runaway Train» y su correspondiente video con chicos perdidos. De la banda que editó el multiplatino Grave Dancers Union en 1992 sólo queda el cantante Dave Pirner (el bajista Karl Mueller murió en 2005 de cáncer de garganta, con apenas 41 años), pero la fórmula de melodía, distorsión y una pizca de dramatismo sigue intacta.
«Tattva» era el hit de Kula Shaker, aunque hubo otros que acompañaron: «Govinda», «Hey Dude» y su cover de «Hush». Con su debut K (1996) se convirtieron en la pata hindú-psicodélica del britpop. Tres años y un disco después ya estaban separados, aunque tuvieron su debida reunión en 2004. Desde ese momento no pararon, y hace apenas dos meses lanzaron K 2.0, cuyo corte de difusión fue «Infinite Sun».
Goo Goo Dolls paró la olla en los 90 gracias a dos canciones: «Iris» y «Name». A partir de ese momento mantuvieron una sólida base de fans (hasta tienen su Goo Goo Dolls Day en su pueblo natal…) pero no volvieron a lo más alto de los charts. Lejos de rendirse, su líder John Rzeznik sigue haciendo música: el 6 de mayo sale Boxes, su decimoprimer disco. El adelanto «Over and Over» ya está online.
El disco se llamaba «Hurra por las tetitas» y en el hit cantaban «Vos y yo, nena, no somos nada más que mamíferos, así que hagámoslo como ellos lo hacen en el Discovery Channel». Está claro que los Bloodhound Gang nunca se tomaron muy en serio esto del rock, aunque con «The Bad Touch» (inolvidable el clip con los trajes de mono, las modelitos, el mimo enano y demás) supieron conocer los beneficios de la híper rotación. Desde el mencionado Hooray for Boobies hasta hoy siguieron activos, aunque no fueron muy prolíficos: apenas lanzaron Hefty Fine en 2005 y volvieron con ¿todo? en diciembre de 2015 con Hard Off.
Veruca Salt la rompió en el 94 con «Seether». De ahí en más pasaron por lo que suelen pasar las bandas que alcanzan el estrellato meteóricamente: discos poco inspirados, peleas, formaciones con sólo un miembro original, etc. Todo eso hasta que en 2013 la alinación clásica decidió juntarse, primero para salir de gira y luego para grabar Ghost Notes, que vio la luz en julio de 2015.