A raíz del estreno de Terapia en Broadway, algunos ejemplares que no llegaron a los cines argentinos
El estreno de Terapia en Broadway (She’s Funny that Way) de Peter Bogdanovich y con Owen Wilson, Imogen Poots, Rhys Ifans y Kathryn Hahn es la excusa para este este listado. Este recordatorio de un modo de ser de un género que vemos, con nostalgia y con alarma, cómo va pasando de moda, cómo cada vez lo ve menos gente -al menos en el cine- a pesar de que hay todavía muy buenos ejemplares. Es así: en los últimos años la comedia con seres humanos ha estado lejos de reinar en las listas de las películas más taquilleras, y la mayoría no se estrena en los cines locales (¡las Anchorman!, por ejemplo). Y menos que menos una comedia de enredos como la del veterano Bogdanovich, una deliciosa comedia jazzeada como Terapia en Broadway. Pero esta sí se estrena y debería ser vista, así se produce un efecto de contagio y se estrenan más comedias, y sobre todo porque es buenísima:
En este tipo de comedias el director de La última película, Máscara y Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin’ Down a Dream había incursionado a principios de los ochenta y también a principios de los noventa con Nuestros amores tramposos (They All Laughed) y Detrás del telón (Noises Off.). Las dos son muy recomendables y sus trailers muy difíciles de encontrar. Terapia en Broadway está producida por Wes Anderson y, como dijimos, protagonizada por Owen Wilson, que también estuvo en otra comedia que fue injustamente soslayada, y ni siquiera estrenada en los cines argentinos: ¿Cómo saber si es amor? (How Do You Know, 2010):
En Terapia en Broadway y en ¿Cómo saber si es amor? está Kathryn Hahn, que también aparece en la imperdible comedia feroz y salvaje (y tampoco estrenada en Argentina) Bad Words (2013), protagonizada y dirigida por Jason Bateman:
En Bad Words en tantas buenas comedias aparece Allison Janney, y también en Liberal Arts (2012), otra comedia. ¡No estrenada en cines en Argentina! En este caso protagonizada, escrita y dirigida por Josh Radnor (Ted Mosby en How I Met Your Mother):
Y Radnor y Kathryn Hahn protagonizaron Afternoon Delight de Jill Soloway (2013), que más allá de sus funciones en el Bafici, bueno, imaginan, no se dio en cines en Argentina. Una comedia tan amarga como la realidad de que cada vez se estrenan menos comedias porque para mucha gente lamentablemente ya no es un género que la convoque al cine: