Un explorador espacial, un obrero alienado, un hombre acusado de feminicidio y una extraterrestre devoradora de hombres son algunos de los protagonistas de las mejores cintas que cumplen diez años.
INTERESTELAR (INTERESTELLAR)
Dir. Christopher Nolan
Diez años antes del fenómeno “Barbenheimer” tuvimos a “Legostellar”. La cinta de ciencia ficción de Christopher Nolan (superior a Oppenheimer hasta el infinito y más allá), se desarrolla en un futuro cercano en la Tierra, donde la humanidad se enfrenta a una crisis agrícola y a la escasez de recursos. Cooper (interpretado por Matthew McConaughey), un ex ingeniero y piloto de la NASA, se une a una misión espacial secreta para buscar un nuevo hogar para la humanidad, ya que la Tierra se vuelve inhabitable. Nolan trabajó en colaboración con el físico teórico Kip Thorne para asegurarse de que la representación de los agujeros de gusano y la relatividad del tiempo estuviera fundamentada en la teoría científica actual, y su enfoque en la ciencia y sus aspectos filosóficos la convirtieron en una obra maestra de la ciencia ficción que estimula tanto la mente como el corazón.
LA PELÍCULA DE LEGO (THE LEGO MOVIE)
Dir. Phil Lord, Christopher Miller
Lo que parecía ser un intento cínico de promocionar una marca infantil a partir de un infomercial de hora y media, terminó siendo una obra maestra de la animación que criticaba fuertemente el comercialismo de nuestra cultura con un relato con tintes orwellianos. Nada mal para una cinta inspirada en una marca de juguetes. Como si fuera poco, el spin-off que asociaba a Batman con esta marca, resultó convirtiéndose también en una de las mejores entregas cinematográficas del Hombre Murciélago, gracias a una interesante deconstrucción del personaje y de sus allegados como Robin y el Joker. Quienes halagan a la película de Barbie por su propuesta subversiva, deben revisar esta película.
GUARDIANES DE LA GALAXIA (GUARDIANS OF THE GALAXY)
Dir. James Gunn
La primera parte de la estupenda trilogía de Guardians of the Galaxy fue toda una sorpresa. Basada en un cómic oscuro de 1969 y con unos personajes prácticamente desconocidos, esta mezcla entre Star Wars y The Fast And The Furious significó todo un triunfo para Marvel, gracias al carisma, a la química de los actores, a una gloriosa banda sonora de super éxitos de los 70, así como el amor, el sentido del humor y la energía transmitida por el director James Gunn.
PERDIDA (GONE GIRL)
Dir. David Fincher
Nick Dunne (interpretado por Ben Affleck) y Amy Dunne (interpretada por Rosamund Pike), son una pareja aparentemente perfecta cuyo matrimonio comienza a desmoronarse cuando ambos pierden sus trabajos y se mudan de Nueva York a Missouri para cuidar de la madre enferma de Nick. En el día de su quinto aniversario de bodas, Amy desaparece misteriosamente, y la atención de los medios se centra rápidamente en Nick como el principal sospechoso. La dirección de Fincher aporta un estilo visual oscuro y meticuloso a la película, creando una atmósfera que contribuye a la tensión y el misterio, y tanto Affleck como Pike nos entregan unas actuaciones más que memorables. El resultado es una cinta perversa, retorcida y muy inteligente, que juega constantemente con las expectativas del espectador y que explora temas como la imagen pública, el matrimonio y la manipulación mediática. manteniendo la intriga hasta el final.
UNDER THE SKIN
Dir. Jonathan Glazer
Scarlett Johansson, sin casi ningún diálogo, interpreta a una extraterrestre en Escocia que lleva a los hombres a perderse en un oscuro vacío. Esta es una película inclasificable, llevada a cabo por Jonathan Glazer, uno de esos brillantes hijos del videoclip (junto con Spike Jonze, Michel Gondry y David Fincher). Mientras que en Her, la maravillosa cinta de Jonze, Scarlett Johansson realiza una maravillosa actuación utilizando solo su voz, aquí es el cuerpo de ella quien nos habla. Un trabajo aterrador, sugestivo, enigmático y de una elegancia visual que nos recuerda mucho a Stanley Kubrick.
RELATOS SALVAJES
Dir. Damián Szifrón
La mejor película antológica de todos los tiempos consta de seis historias independientes, cada una explorando situaciones límite donde los personajes se ven llevados al borde de sus límites emocionales. Las historias están conectadas por el tema central de la venganza y la reacción extrema ante la injusticia. El argentino Szifrón, en un impresionante debut producido por Pedro Almodóvar, nos entrega un largometraje con una cinematografía impresionante que resalta la intensidad de las situaciones y crea una atmósfera impactante para cada historia, todas igual de potentes, oscuras y provocadoras.
BIRDMAN
Dir. Alejandro González Iñárritu
La ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Película es una obra maestra confeccionada por el artífice de Amores Perros y Babel, que sigue a Riggan Thomson, interpretado de manera impresionante por Michael Keaton, como un actor que una vez interpretó a un icónico superhéroe llamado Birdman en varias películas exitosas de superhéroes (recordemos que Keaton fue Batman). Ahora, Riggan lucha con su propia identidad y su carrera, tratando de encontrar relevancia y redención al dirigir e interpretar una obra de teatro en Broadway basada en un cuento de Raymond Carver. Por medio de lo que parece ser una sola toma continua y una banda sonora conformada principalmente por percusiones de batería, seguiremos la apertura inminente de la obra, en donde Riggan se enfrenta a una serie de desafíos, tanto profesionales como personales. La relación con su hija Sam (interpretada por Emma Stone), con sus coestrellas en la obra, y su propia lucha con la voz interior que le recuerda su pasado como Birdman, todos contribuyen a una especie de sinfonía cinematográfica sobre la angustia, el caos y la inesperada virtud de la ignorancia.
MOMENTOS DE UNA VIDA (BOYHOOD)
Dir. Richard Linklater
Inspirado en Truffaut Michael Apted, Richard Linklater confecciona todo un milagro cinematográfico, con una cinta que fue filmada a lo largo de 12 años, utilizando el mismo elenco, para contar la historia de la infancia y adolescencia de un niño llamado Mason Evans Jr (Ellar Coltrane). Boyhood captura los momentos significativos (no los importantes) de la vida de Mason Evans Jr. desde los seis años hasta su llegada a la universidad a los dieciocho. Patricia Arquette es sublime como su madre, Ethan Hawke es maravilloso como su padre y Lorelei Linklater es más que notable como su hermana Samantha. El enfoque único de este experimento cinematográfico ofrece una autenticidad y una conexión emocional genuina, ya que el público literalmente ve crecer a los personajes en la pantalla. Junto a la trilogía de Before (un experimento similar y lo mejor del género romántico en la historia del cine), Boyhood es vida transformada en arte y arte transformado en vida.
EL GRAN HOTEL BUDAPEST (THE GRAND BUDAPEST HOTEL)
Dir. Wes Anderson
La obra maestra del director de Rushmore y Fantastic Mr. Fox se desarrolla en tres líneas temporales. La primera, donde un joven escritor (Jude Law) visita el Grand Budapest Hotel y conoce al anciano Zero (F. Murray Abraham), quien le cuenta la historia de Gustave H (Ralph Fiennes); la segunda, que sigue las aventuras cómicas y tumultuosas de Gustave y Zero (Tony Revolori) en la década de 1930; y la tercera, que se ubica en la década de 1960 con el hotel en un estado de decadencia. Con su humor excéntrico y sus encuadres simétricos, colores vibrantes y diseño de producción obsesivo, Anderson construye una fábula que se burla de las convenciones de la aristocracia, la burocracia y la política, adornada con unos bellos momentos de melancolía y reflexión.
MÚSICA Y OBSESIÓN (WHIPLASH)
Dir. Damien Chazelle
Damien Chazelle logra la mejor película de su carrera hasta la fecha La La Land está sobrevalorada), al sumergirse en su propia educación musical para presentarnos a un joven baterista de Jazz (Miles Teller) prácticamente destruido por su maestro (un J.K. Simmons perfecto) convencido de que la música con sangre entra. Aquí, Chazelle demuestra un manejo magistral de la narrativa y la tensión emocional. Su dirección intensa y dinámica contribuye a la atmósfera única de la película, la cual es una exploración impactante sobre la lucha por la perfección y el precio que algunos estamos dispuestos a pagar por alcanzarla.